Diseño de rompeolas de concreto en el Puerto de Kahului, Hawaii (2012)

Diseño de rompeolas de concreto  en el Puerto de Kahului, Hawaii (2012)

Diseño y proyecto ejecutivo de rompeolas de concreto para mitigación de oleaje en el Puerto de Kahului, isla de Mahui, Hawaii (2012)

El problema: El Puerto de Kahului, situado en la isla de Maui, ha estado enfrentando retos operativos debido a la excesiva energía de las olas propagadas dentro de la zona abrigada del recinto. Esto ha ocasionado una pérdida de operatividad y eficiencia a las maniobras de carga y descarga de las embarcaciones comerciales. La solución enfrenta diversas limitaciones logísticas y operativas, así como la imposibilidad de crecer los actuales rompeolas, aumentar los muelles dentro de la zona abrigada y cerrar temporalmente instalaciones para cualquier obra civil que se realice. Dentro de las diversas alternativas evaluadas, un rompeolas de concreto sumergido para mitigación de oleaje al exterior del recinto portuario, fue seleccionado.

 

Solución:

AXIS INGENIERIA fue contratado por la Universidad de Hawaii, para la realización del análisis de opciones de diseño y construcción y para el proyecto ejecutivo del rompeolas de concreto finalmente seleccionado. Se definió un rompeolas sumergido al exterior del puerto, compuesto por cajones de concreto previamente fabricados en tierra y llevados a su disposición final arrastrados de manera flotante. Esto permitió resolver las limitaciones logísticas de espacio y afectación de operación dentro del puerto.

 

Actividades y alcances:

 

Los servicios y alcances de AXIS INGENIERIA consistieron:

  • Análisis de las opciones rompeolas de escollera, geosintéticos, estructura flotante y cajones de concreto para el rompeolas
  • Diseño y proyecto ejecutivo de la opción seleccionada: Rompeolas de concreto a base de cajones prefabricados en tierra
  • Ingeniería de detalle y términos de referencia
  • Procedimiento constructivo y estudio económico de costos a precios de mercado para licitación

 

La solución:

La alternativa de rompeolas de concreto sumergido fabricado con cajones en tierra y transportado por flotación, resultó ser la mejor opción tanto técnica como económica. El método constructivo propuesto permite realizar la ejecución cumpliendo con la premisa de no alterar en absoluto, las actividades normales del recinto portuario.

a) ubicación, b) sección tipo, c) modelación numérica

This post is also available in: Inglés