LODEC® sistema de descontaminación de lodos

LODEC® sistema de descontaminación de lodos

Proyecto desarrollado con Fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Modalidad 3.3 Desarrollo de proyectos de alto impacto.

El sistema consiste en un proceso de deshidratación que permita separar la fase líquida de la sólida, darle un valor comercial a la parte sólida (mejorador de suelo) y un tratamiento de bajo costo a la parte líquida que permita su rehúso o verterla al manto freático con condiciones que cumpla la NOM-001-SEMARNAT-1996 que determina los límites máximos permisibles de contaminantes para descargas en aguas y bienes nacionales.
El proceso del sistema tiene por objetivo capturar los lodos dentro de un contenedor textil geosintético altamente permeable (denominado genéricamente Tubo Geotextil) mediante la inyección mecánica del lodo mezclado con polímeros que actúan como agente floculante y que tiene por objeto generar la aglomeración de partículas y acelerar la evacuación del agua. La fase sólida queda encapsulada entre de los elementos geotextiles y tanto su maniobrabilidad y su disposición final son más rápidos y eficientes.