Mar de viento y mar de fondo

Mar de viento y mar de fondo

Por: María Suarez Bilbao*, Depto. de Ingenieria Costera.

¿Qué es el MAR DE FONDO?

¿Recuerdas que el pasado 2 de mayo las costas de Acapulco se vieron afectadas por un fenómeno llamado “Mar De Fondo”? La noticia fue un boom a nivel nacional invadiendo las redes sociales, por supuesto muchos videos como este se publicaron en Youtube:

Pero…sabes que es el  MAR DE FONDO, cómo y porqué se genera? Aquí te lo explicamos

En el océano existen muchos tipos de ondas que propagan energía a lo largo de la superficie del mar. Los mecanismos que aportan esta energía son de diferente naturaleza: viento y perturbaciones meteorológicas (oleaje), borrascas y terremotos (tsunamis), atracción de los astros y rotación de la tierra (la onda de marea), etc. Cada una de estas ondas tienen periodos y longitudes características.

Para los problemas de interés en protección costera e ingeniería litoral, las ondas más importantes son las ondas generadas por el viento con periodos entre 3 y 30 segundos, también llamadas ondas gravitatorias cuyo ejemplo más común son el oleaje tipo sea (mar de viento) y el oleaje tipo swell (mar de fondo).

El oleaje se origina principalmente por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar y sus características dependerán, por tanto, de la fuerza de ese viento, del tiempo durante el cual esté soplando en la zona de generación y del área oceánica que se ve afectada por ese viento.

El oleaje generado por el viento en determinado punto del océano presenta unas características (altura, periodo, dirección) que varían aleatoriamente. Por tanto el oleaje que se observa en la zona de generación es caótico, más irregular, desordenado, con poca correlación entre alturas y periodos sucesivos y con direcciones de propagación variables alrededor de la dirección del viento generador. Este oleaje “local” recibe el nombre de mar de viento o oleaje tipo SEA.

Una vez formado, el oleaje se propaga a costa de su propia energía fuera de la zona de generación (fuera de la zona donde sopla el viento que lo generó) y a medida que se aleja de ésta se producen una serie de fenómenos que lo “ordenan” en trenes de ondas con periodos y direcciones similares, perdiendo el aspecto caótico y desordenado de la zona donde se generó. Este oleaje menos irregular, más ordenado, que ha viajado grandes distancias desde la zona donde soplaba el viento que lo generó, recibe el nombre de mar de fondo o oleaje tipo SWELL.

El SWELL o mar de fondo puede viajar a grandes distancias. Como ejemplo, en las Islas Canarias (España) se registran SWELLS procedentes de oleajes generados por las borrascas del Atlántico Sur (a más de 7000 km de distancia). Una parte dominante de la energía del oleaje que alcanza las costas atlánticas españolas es en forma de SWELL y lo mismo ocurre en las costas del Pacífico mexicano. En el Mediterráneo, por el contrario, donde las distancias son menores, la energía del oleaje dominante es consecuencia de oleajes tipo SEA, al igual que sucede en el Caribe mexicano y el Golfo de México.

Es importante comentar que por otro lado, el oleaje que ha sido generado en un área de viento, sigue propagándose a costa de su propia energía, entrando en áreas con  características meteorológicas diferentes, por lo que el oleaje en un punto determinado es casi siempre una mezcla de oleaje generado localmente por el viento (SEA) y oleaje propagado desde otras áreas (SWELL). Por lo que continuamente en un lugar puede presentarse mar de viento (SEA), mar de fondo (SWELL) o una mezcla de ambos. De forma general el espectro de energía del oleaje y su análisis será indicativo del estado de mar observado.

Ahora que ya sabes que es  el MAR DE FONDO, si te preguntan que pasó en Acapulco el 2 de mayo de 2015, podrás explicarlo bien y hasta podrías ser el Alma de la fiesta =)

Por favor déjanos tus comentarios, y si tienes alguna duda, CONTÁCTANOS. Nos leemos pronto!!