Marea Roja

Marea Roja

¿Qué es la marea roja?

Es un fenómeno natural cíclico que se presenta de manera impredecible en el mar, debido al crecimiento acelerado de millones de algas microscópicas, algunas de estas algas son toxicas, y al agruparse en grandes cantidades llegan a colorear el agua de una tonalidad dorado a rojo.

¿Cómo se produce?

Son varios los factores que contribuyen al desarrollo de estas algas microscópicas en el mar, como es el caso de la temperatura, salinidad, intensidad de luz, mareas, vientos y aumento de nutrientes, este último factor   se da a través las descargas de aguas negras que se vierten al mar sin tener un tratamiento previo.

Eventualmente se presentan grandes concentraciones de algas microscópicas sin llegar a ser nocivas para la salud del hombre y contribuyen grandemente a la fertilidad de las zonas costeras, es decir sirven  de  alimento para otros animales marinos; sin embargo, y como se ha mencionado algunas algas resultan ser perjudiciales para la salud de los peces, y moluscos e inclusive la propia vida humana, ya que producen ciertas toxinas que provocando la muerte de organismos por obstrucción respiratoria  y por reducir el oxígeno en el agua, y en el hombre por intoxicación al consumir pescados y mariscos contaminados con estas algas.

Daños a la Salud

Cuando se consumen pescados y mariscos contaminados durante la marea roja, puede provocar intoxicación moderada a fatal que cause la muerte.

Los síntomas que puede presentar una persona intoxicada son:

daño a la salud

  • Sensación de hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos
  • Entumecimiento de cara, cuello, manos, brazos y piernas.
  • Calambres
  • Vértigo, confusión
  • Escalofríos
  • Debilidad muscular (falta de coordinación en músculos)
  • Dolor de cabeza y sensación de tener mucho sueño
  • Temblores de manos y pies
  • Náuseas y vómito
  • Diarrea
  • Incoherencia al hablar y Pérdida temporal de la menoría
  • Tumores es en el sistema digestivo, y
  • Paro respiratorio en casos extremo

Impacto socioeconómico

Impacto socio económicoCausa importantes daños y pérdidas económicas en las pesquerías,principalmente en la captura de mariscos tanto cultivados como los que viven enterrados, principalmente almejas, ostiones, ostras, mejillones y caracol, que se alimentan a través de la filtración del agua, en la cual absorben las algas microscópicas toxicas, el problema se da cuando los moluscos filtran las algas, y parte las toxinas se acumulan en su cuerpo durante largo periodos de tiempo; estas toxinas acumuladas no representan problema para el molusco, pero si representa un riesgo enorme para la salud de quien lo consuma y que dependiendo del tipo de toxina puede sufrir diferentes niveles de intoxicación.

Lo cual la actividad pesquera refleja pérdidas económicas debido a que se durante la etapa más aguda de marea roja, la extracción de moluscos en las zonas afectadas no se puede llevar a cabo.

 

Marea roja en Yucatán

 

En la costa del Estado de Yucatán, se ha observado que la abundancia de algas microscópicas varía estacionalmente, al igual que la composición de las especies que producen marea rojo (nocivos o tóxicos); durante las 3 temporadas climáticas: secas (marzo-mayo), lluvias (junio-septiembre) y nortes (entre octubre y febrero).

Cabe mencionar que en las 3 temporadas climáticas se han registrado algas microscópicas consideradas de mar abierto, que no son comunes en la zona costera.

Las variaciones de las condiciones hidrológicas que se han registrado en la costa de Estado, producto de los aportes de agua de tierra al mar, por efecto de los “nortes”, de los cenotes y de las aguas residuales de los puertos incrementa la cantidad de nutrientes, lo que favorece que se desarrollen gran número de algas microscópicas.

Algunas especies de algas microscópicas Tóxicas y NO tóxicas que se presentan en las costas del Estado de Yucatán (Modificado de Herrera et al., 2010)