Restauración de playas en Yucatán (2004 a la fecha)

Restauración de playas en Yucatán (2004 a la fecha)

Utilización de Rompeolas Sumergidos como soluciones de ingeniería suave, para favorecer la Restauración de Playas,  dentro de un programa integral de manejo costero.

El problema: En 2004, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, inició un programa para la restauración de playas de la región. Era indispensable para que las soluciones funcionaran a largo plazo, que cualquier acción tomada, no afectara el proceso de dinámica natural de la costa. Esto es especialmente en Yucatán, donde solo en la zona de predios veraniegos entre Progreso y Telchac Puerto, las playas están conectadas a una misma dinámica a lo largo de 45 Kms. Cualquier intervención puntual, afectaba por tanto, todo el sistema de estabilidad de playas. La filosofía detrás de la solución fue generar un proceso de acumulación de arena sin necesidad de interrumpir el transporte de sedimentos paralelos a la costa. Además, la solución tenía que ser lo más amigable posible con el medio ambiente, evitando las estructuras rígidas, por lo que fácilmente podría adoptarse cualquier modificación que se hiciera necesaria por la respuesta marina y desarrollo de la zona.

Uaymitún Km 16 carretera Progreso Telchac. Solución de Restauración de Playas a largo plazo favoreciendo la recuperación natural de la dinámica litoral

La solución:

Entre las diversas alternativas evaluadas, se definió la implementación de estructuras sumergidas funcionando como rompeolas sumergidos.  Se definió fabricarlos con   Tubos Geotextiles debido su eficiencia para disipar el oleaje y por lo tanto reducir su energía, así como su flexible adaptación a un medio tan dinámico como lo es el marino. También se consideraron los bajos costos para su instalación y la posibilidad de una rápida modificación o eliminación de acuerdo a la respuesta morfológica presentada en la playa.

AXIS INGENIERIA lleva trabajando desde su fundación en el 2004 directamente tanto con el sector público (Gobierno del Estado y autoridades federales de la SEMARNAT) como el privado.  Realiza permanentemente proyectos con intervenciones que involucran estudios preliminares, Ingeniería, gestión ambiental, ejecución de obra y monitoreo post instalación. A la fecha a coordinado o ejecutado más de 30 kilómetros de restauración de playas en la zona, de los cuales 10 kms se diseñaron con metodologías de desarrollo propio a base de rompeolas sumergidos. En esta tarea a implementado varios proyectos de innovación tecnológica con inversión propia y fondos federales en colaboración con diversas universidades.

Los resultados:

La metodología de diseño de Tubos Geotextiles funcionando como rompeolas sumergidos para mitigación de energía de oleaje, ha probado ser ambientalmente sustentable a lo largo del tiempo. AXIS tiene ya aplicaciones con más de 10 años instaladas.  Se han consolidando los resultados de restauración de playa de forma sostenible en diversos ecosistemas costeros. La presencia permanente de AXIS INGENIERIA en actividades de monitoreo y colaboración con diversas universidades, así como su participación permanente en seminarios y congresos internacionales en la materia, permiten tener su metodología de restauración de playas,  en un proceso de mejora continua.