Sistema de monitoreo de fauna silvestre

Sistema de monitoreo de fauna silvestre

Sistema de cámaras trampa en red para el monitoreo de fauna silvestre en zonas sin internet y energéticamente autónomo con envío automatizado de datos

Fotografías obtenidas mediante el sistema de monitoreo de fauna usando cámaras INHOS®

Problemática

Una de las actividades fundamentales del departamento de gestión ambiental de AxisIMA® consiste en la realización de monitoreo de fauna silvestre, como parte de la caracterización ambiental de sitios y los estudios de impacto ambiental y/o forestales.

Los monitoreos de fauna silvestre se realizan utilizando diferentes técnicas, siendo una de ellas la técnica del fototrampeo. Ésta técnica consiste en colocar cámaras en sitios estratégicos para contar con un registro fotográfico de los animales objeto de estudio.

Una necesidad de esta técnica es la de mantener las cámaras por ciclos largos de tiempo y regresar periódicamente para revisar su correcto funcionamiento, nivel de batería (reemplazar), así como descargar la información de su memoria para ponerla a funcionar nuevamente.

Desarrollo

¿Y si pudiera hacerse todo lo anterior desde la oficina? Esa fue la pregunta que dio pie al desarrollo del proyecto, el cual se realizó con fondos propios y con el apoyo del CONACYT dentro de la convocatoria PEI 2015.

En conjunto con el departamento de IDi, se planteó el reto de desarrollar un sistema de monitoreo de fauna silvestre que sea capaz de enviar las imágenes capturadas de forma automatizada. Que funcione en zonas remotas y de difícil acceso las cuales carecen de comunicación (internet o cobertura de celular). Que sea energéticamente autónomo.

Dentro del proyecto se diseñó una cámara trampa con capacidad de transmitir de manera remota la información hacia un servidor web. Se desarrolló un gestor de imágenes y video que a su vez permite la puesta a punto de la cámara, revisar su estado de batería y demás. Un sistema energético autónomo fotovoltaico y una red de comunicación inalámbrica.

Como resultado del proyecto, para el monitoreo de fauna silvestre se desarrolló la cámara INHOS® que junto con su base de datos online, los usuarios pueden administrar sus cámaras y gestionar sus imágenes y videos a través de álbumes públicos y privados.

                         Funcionamiento del sistema de monitoreo de fauna de cámaras INHOS®.

                    

Fotografías de los trabajos de campo

Beneficios

Desarrollo de tecnología propia por parte de la empresa. Aumento de propiedad intelectual y valor de marca.

Mejora de servicios especializados en monitoreo de fauna silvestre no invasivos en sitios remotos que actualmente presta la empresa.

Reduce enormemente la necesidad de regresar a los sitios de instalación, lo cual ahorra valioso tiempo de personal especializado y recursos económicos.

Ventaja competitiva en torno a las demás consultoras al contar con equipo especializado para desarrollar esta actividad.