Tratamientos primario, secundario y terciario en la depuración de agua residual.

Tratamientos primario, secundario y terciario en la depuración de agua residual.

Aunque puede considerarse al agua como un recurso natural renovable, la realidad es que es un recurso escaso y esencial para los aspectos productivos del ser humano y el mantenimiento de la vida en el planeta, por lo tanto, es responsabilidad de todo aquel que hace uso de este recurso de evitar la contaminación del agua subterránea, el suelo o el subsuelo, de no hacerlo estaríamos convirtiéndolo en un recurso no renovable.

El agua es un recurso natural renovable, sin embargo, nos sorprendería lo escaso que en realidad es pues en pleno siglo XXI existen comunidades en el mundo que no tienen acceso a la misma. También sabemos que es un recurso esencial para todas las actividades humanas que permiten la vida en el planeta. Por todo lo anterior, es responsabilidad de todos evitar la contaminación de un bien tan preciado y esencial. De no hacerlo, convertimos en agua en un recurso no renovable. Un primer paso es informarnos sobre todo lo que implica el tratamiento del agua en nuestro entorno.

Básicamente todos los procesos que utilicen agua y generen ésta como residuo requieren de un sistema para reducir los contaminantes. Para lograr reducir los contaminantes del agua residual se lleva a cabo el tratamiento de aguas a través de lo que en ingeniería ambiental se conoce como operaciones y procesos unitarios. Las operaciones unitarias son aquellas donde predominan los fenómenos físicos, mientras que los procesos unitarios lo conforman los métodos químicos y procesos biológicos de tratamiento.

operaciones unitarias, procesos unitarios

Estos a su vez se agrupan para conformar los tipos de tratamiento, primario, secundario y terciario. Es importante conocer más a fondo cada uno.

Ejemplos de tratamientos primarios

Ejemplos de tratamientos secundarios

El objetivo del tratamiento primario es variado, ya que puede consistir en regular pH, temperatura, color, olor, reducción de sólidos suspendidos, eliminación de materia flotante y elementos que pudieran dañar etapas posteriores de tratamiento. El tratamiento secundario tiene por objeto reducir los niveles de contaminación química y biológica (DQO, DBO respectivamente) a través de procesos químicos y/o biológicos. Mientras que los tratamientos terciarios buscan reducir los niveles de patógenos para desinfectar el efluente y complementar la remoción de materia contaminante del agua.

tratamientos primarios, secundario y terciarios

tratamientos primarios, secundario y terciarios

Dada la gran variedad de descargas contaminantes, la eliminación de estos (depuración del agua) se realiza en Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) o Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) las cuales se diseñan en función de las características del líquido a tratar y de las necesidades de reducción de contaminantes.

De forma general las descargas se pueden dividir en municipales e industriales. Las descargas municipales son aquellas provenientes de zonas urbanas (residenciales, oficinas públicas y privadas), mientras que las aguas industriales son aquellas generadas por la industria, las cuales son tan variadas como tipos de industrias existen.

En LODEC®, área especializada de AxisIMA® en el manejo de aguas residuales, nos enfocamos en ofrecer soluciones de tratamiento y eliminación de contaminantes de aguas residuales domésticas, utilizando diversas tecnologías de PTARS (EDAR) para adaptarse a las necesidades de cada proyecto, ya sea a través de sistemas individuales (unifamiliares), modulares (para decenas a centenas de casas o departamentos), o municipales (para varios miles de casas).

Ejemplo de PTAR unifamiliar

Ejemplo de PTAR unifamiliar

Ejemplo de PTAR municipal

Ejemplo de PTAR municipal

Ejemplo esquemático del proceso de tratamiento de aguas residuales domésticas.

Ejemplo esquemático del proceso de tratamiento de aguas residuales domésticas.

La importancia del agua es evidente para todos, sin embargo, no es tan claro cómo debemos colaborar para elegir el mejor tratamiento que haga que podamos seguir disfrutando de tan preciado bien.

En AxisIMA® estamos comprometidos con el medio ambiente y en el mejor uso de los recursos naturales.

Ing. Sergio Aguilar Escalante